Noticias | Gimnasio Campestre Reino Británico

. . . .

WINTERLUDE, LA CELEBRACIÓN DE INVIERNO EN CANADÁ.

El pasado 13 de Mayo, celebramos nuestro festival gastronómico de Canadá, el cual estuvo centrado en WINTERLUDE.

El Festival de Winterlude se crea para celebrar la cultura y el clima único del norte de Canadá. Los organizadores se inspiraron en los antepasados que se reunían para disfrutar de la compañía de los demás durante los largos meses de invierno.

Desde entonces, Winterlude se lleva a cabo en Ottawa-Gatineau todos los años en febrero. Se han agregado nuevas actividades con el tiempo, como la famosa Bed Race y el desafío Waiters and Waitresses on Ice. También está Trotting on the Rideau, una carrera de caballos en el Rideau Canal Skateway que dio inicio al primer Winterlude en 1979.

 
 
TODA UNA BOLA DE NIEVE NUESTRO FESTIVAL
 
Durante las semanas previas, los estudiantes reconocieron diferentes conceptos sobre el festival y el frío, pero bello país canadiense. Los más pequeños pudieron acercarse a la fauna de este país y a partir del arte crear sus propias BALLENAS BELUGAS; son los únicos animales que pertenecen a la familia de las monodóntidos, junto con los narvales. Estos animales pueden nadar y alcanzar profundidades de hasta 800 metros. Así mismo, pueden nadar hacia atrás y tienen la capacidad de mover la cabeza en diferentes direcciones. 
 
Los bellos osos polares creados en 3D por los estudiantes del Team B, los cuales despertaron de su eterno sueño de invierno. Los osos polares tienen la piel negra (mira su nariz) y está cubierta de pelo transparente, libre de pigmentos. Cada cabello disperso refleja la luz visible, esto hace que parezcan de color blanco, aunque no lo son.
 
También nos sentimos muy cerca a la fecha especial de Navidad con la creación de los muñecos de nieve por parte de los estudiantes del Team C quienes le dieron su toque personal a cada uno. ¿Sabías que el primer muñeco de nieve del que se tiene registro fue el realizado en Wisconsin, E.U., en enero 1809 cuando el Sr. Vernon Paul y su hija de ocho años, Yetti Paul, esculpieron uno para asustar a los duendes que se robaban los regalos navideños? 

 

 
LA GASTRONOMÍA
Su gastronomía varía entre las diferentes provincias y territorios, con tradiciones culinarias que hunden sus raíces en las británicas, francesas e indígenas. No existe, pues, una única cocina que abarque todo el país, sino que cada región mantiene sus propias tradiciones basadas en los cultivos locales y productos autóctonos, dando lugar a una curiosa fusión entre multiculturalismo y localismo. Así, encontramos regiones con platos basados en la carne de vaca, el cordero, o el bisonte.

 

 
 
Otros platos típicos incluyen productos como arándanos rojos y azules, legumbres, vegetales característicos o con derivados del sirope de arce, oro líquido de Canadá. Además, Canadá es famoso por su tocineta, jamón, empanadas de carne y carnes preservadas.Es muy típico durante el festival de WINTERLUDE estar patinando o caminando en el canal mientras que se come un famoso platillo dulce que se llama Beavertail o probar paletas de miel Maple.

 

EL POUTINE
El poutine es un plato oriundo de Quebec, Canadá; muy popular en los lugares de comida rápida de este país. Consiste en una ración de papas fritas y cheese curds (queso en grano), una especialidad regional hecha de partes sólidas de la leche cuajada, un queso muy delicado y fresco, cubierta de un gravy o salsa más o menos espesa. En nuestro festival esta delicia fue el invitado especial de la mesa.

OUTFIT DE INVIERNO

El consejo de oro para salir de forma abrigada y funcional durante el invierno consiste en colocarse la ropa en capas. Con esta técnica se controlan el frío y la humedad y se conserva el calor corporal. Aquí algunos tips para armar el mejor OUTFIT DE INVIERNO:

 
 
COLORES: Los colores de invierno son azul, gris, morado, verde botella, granate y rojo, además de los clásicos camel, negro y blanco.

 

TEJIDOS: Triunfan los materiales cálidos como el punto o el tejido pata de gallo. Las pieles ecológicas en chalecos y chaquetas. Para prendas elegantes destacan el terciopelo y el raso. Para un estilo fashion-rock llegan tejidos rígidos como napa y cuero.

 

COMPLEMENTOS: Se llevan los guantes, los bolsos de mano, medias tupidas de colores. Para proteger tu garganta del frío tienes bufandas y fulares en todos los colores. Para la cabeza, los gorros de lana con o sin pompón, de pelo tipo esquimal o sombreros de invierno.

 

El GCRB, brilló como siempre con la creatividad y estilo de nuestros estudiantes que dieron una gala de moda con sus ATUENDOS DE INVIERNO.

 

 

DATOS CURIOSOS

Música: nuestros estudiantes durante la semana previa al festival, estuvieron inmersos en diferentes actividades que les permitieron reconocer cosas significativas de CANADÁ, por ejemplo:

¿Sabían que, en CANADÁ, se práctica de manera única el FÚTBOL? Se llama fútbol canadiense y una adaptación especial del fútbol americano, que lo hacen único. En algunos cursos nuestros niños tuvieron la experiencia de conocer dicho deporte y practicarlo.

Frente al tema musical conocieron que la música tradicional de Canadá, tiene gran influencia de la música celta, por lo cual es similar a la música tradicional del Reino Unido y parte de Europa. Así mismo, la música franco – canadiense puede utilizar diferentes tipos de instrumentos, donde el violín es el instrumento que más sobresale y se podría decir, es el más importante.

En eventos como el carnaval del invierno y diferentes festivales de música “folk” o el festival de jazz de Montreal podemos apreciar muchas de sus expresiones musicales.

Obviamente nuestro festival estuvo engalanado con el equipo de docentes de música y algunos de nuestros estudiantes quienes amenizaron de manera maravillosa la hora del almuerzo con intervenciones musicales tanto instrumentales como vocales, evocando icónicas figuras de la música de CANADÁ, como, por ejemplo: Céline Dion y Justin Bieber.

 

 

Mascotas de Winterlude: la familia Ice Hog, hay muchas leyendas sobre el origen de los Ice Hogs. La más realista sugiere que se remonta a la última Edad de Hielo. Estos misteriosos animales peludos y acurrucados probablemente aparecieron de un vórtice de hielo mágico.

La principal y más popular actividad es ir a patinar sobre hielo al Canal Rideau Skateaway, la mayor pista de patinaje del mundo con 7,8 kilómetros. Es muy típico comer el famoso dulce llamado Beaver Tail mientras se patina.

El parque Jacques-Cartier en Gatineau se convierte en el Snowflake Kingdom, con toboganes de hielo y esculturas de nieve entre las que se pueden encontrar las mascotas de Winterlude, la familia Ice Hog. Además, se realizan divertidos espectáculos en los que el público debe participar siguiendo las coreografías al ritmo de la música.

Es también muy famoso el Crystal Garden (jardín de cristal), en el que se exhiben asombrosas esculturas de hielo. Se llevan a cabo divertidas y variadas actividades, como concursos en los que los escultores deben esculpir una figura contra reloj o entretenimiento para los más pequeños.
Una de las actividades más extrañas pero originales del Winterlude es la carrera de camas, una carrera con camas antiguas del hospital decoradas de manera divertida. Además, durante esta celebración, los restaurantes ofrecen menús Winterlude, con platos especiales con temas de invierno en honor al festival.