Noticias | Gimnasio Campestre Reino Británico

.--.

El Primer Festival Gastronómico GCRB 2022 fue una excelente oportunidad para vivenciar el concepto de multiculturalidad desde la gastronomía del sur de los Estados Unidos.

MEMORIAS DE NUESTRO FESTIVAL.


Los estudiantes y funcionarios del GCRB disfrutaron el 1    Festival Gastronómico GCRB 2022, el cual, se llevó a cabo el día miércoles 9 de marzo, representando a USA; específicamente a la ciudad multicultural de New Orleans, con el fin de hacer una muestra cultural de la gastronomia sureña del país, ambientada con uno de los festivales más icónicos del país y de la región: El Festival Mardi Gras. Por esta razón, desde la Gestión Académica y con el apoyo del departamento de artística, se organizaron diversas actividades previas al mismo.

 
 

Nuestros estudiantes participaron en diferentes actividades que les permitieron comprender un contexto sobre el hilo conductor de NUESTRO 1 FESTIVAL GASTRONÓMICO, se elaboraron pósters alusivos y antifaces (objeto representativo para el festival Mardi gras), los cuales fueron usados por nuestros estudiantes durante la jornada.  


Adicionalmente, nuestro restaurante se decoró de manera especial para este momento, no solo con temática alusiva al festival, sino también con música en vivo propia de esta zona sur de los Estados Unidos; interpretada por nuestros docentes de música, quienes recrearon por un momento la magia de esta región.


AHORA, UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS ORÍGENES DEL FESTIVAL Y SUS CARACTERÍSTICAS:


Es el festival más grande y emblemático de la región sur de Estados Unidos, y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Al español se traduce como “martes de grasa”, ya que simboliza el último día en que se permiten carnes rojas y bebida antes de la cuaresma, inicia con el miércoles de ceniza y termina con el domingo de resurrección. 

 

 

 

 

EL ESCLAVISMO EN EL SUR DE ESTADOS UNIDOS. 

La ciudad de Nueva Orleans, fundada en 1782 como colonia francesa, y posteriormente vendida a los Estados Unidos; fue uno de los centros de comercio esclavista más importantes de la región. 


Debido a su cercanía con el Golfo de México y con las Islas del Caribe, fue un puerto de gran importancia que a la par del esclavismo trajo consigo variedad de lenguas, literatura, música, cultura y por supuesto, variedad gastronómica y una deliciosa mezcla de sabores y texturas interesantes. 


Por eso, se consolidó durante los siglos XIX y XX como una de las ciudades más cultas de Estados Unidos, y un centro gastronómico importantísimo en el sur de este país. 

 

DULCE Y SAL.

Una de las experiencias más dulces de este festival es la degustación del King Cake, un roscón dulce y tierno preparado de diferentes formas; relleno, con frutos secos o simple masa edulcorada; lo importante es su estética formada con los colores típicos del Mardi Gras: el púrpura, el verde y el dorado.

A la par de la degustación de este tipo de manjares, se encuentra también el sabor salado de los guisos más famosos e impresionantes del sur de Estados Unidos: el Gumbo, un guiso preparado con comida humilde como arvejas y especias; y la jambalaya, un arrocito lleno de carnes y verduras, pensado en hacer grandes porciones de comida que sea suficiente para todos en el vecindario. 

 

 

 

 

 

 

EL “COMFORT FOOD”

Aunque algunos expertos aseguran que este tipo de guisos que son típicos de Luisiana y en especial de New Orleans son altos en grasas y por lo tanto un poco riesgosos para la salud, lo cierto es que estos platos están pensados desde la fé del “comfort food”: esa comida rica, cargada de amor y de energía que nos preparan las mamás y las abuelas para cuando estamos tristes, cansados o simplemente necesitamos motivación para nuestro día a día. 

PÚRPURA, VERDE Y DORADO.  

Son numerosas las explicaciones de la simbología alrededor de estos colores elegidos para la representación, desde los valores que representan hasta chismes históricos, como que el año que se oficializaron los tres colores (1872), el Gran Duque de Rusia estaba presente en el festival y en honor a él y a su casa se decoraron las calles. 
Por ahora, el significado del verde es la fé (teniendo en cuenta que es una celebración católica), del color púrpura la justicia y del dorado; el poder. 

 

EL JAZZ DE NUEVA ORLEANS
El género musical más distintivo de este festival, y de toda la cultura de mediados del Siglo XIX y de inicios del Siglo XX es el Jazz. 

Desde grandes figuras como Louis Amstrong hasta las pequeñas bandas que tocan en el “French Quarter” (una calle de arquitectura colonial típica de Nueva Orleans); se enorgullecen de exponer el género musical típico de los locos años veinte. 

Este género se compone del uso de instrumentos de viento como clarinete, trompeta, tuba y trombón; e instrumentos de percusión; como los grandes tambores tomados de las bandas marciales.